Consulta Información y Horarios

jueves, 13 de noviembre de 2014

F4 Española , nuevo proyecto del motor Hispano.


Hoy a las 19:00 ha sido la presentación oficial del Campeonato de España de F4 certificado por la FIA.
En esta presentación se han revelado diferentes detalles que hemos ido recogiendo de periodistas que estaban allí y han ido publicando la información relativa a la categoría que tendrá su inicio en 2015 , a continuación os pasamos a detallar los aspectos más importantes y curioso de la categoría. Posteriormente pondré mi opinión personal de este nuevo campeonato.

General

El Campeonato constará de 7 citas con 3 carreras cada una , todas en circuitos Españoles y sin estar ligada a ninguna competición superior. Nace con el objetivo de ser un paso entre el Karting y la F3 para los pilotos Españoles y Sudamericanos que quieran iniciar una carrera en Europa , ya que la categoría recibirá inversión sudamericana.Sería un paso indispensable en la formación físico-técnica y psicológica de los jóvenes pilotos. Al estar certificado por la FIA el campeón recibirá su premio en la gala oficial FIA y además un test con un equipo Junior de F1.

Técnica y Reglamentación

El monoplaza será fabricado por Mygale y montará un motor Ford Ecoboost 1.6 Turbo con 160 cv y neumáticos Pirelli , en palabras de la piloto Española Marta Ariza que recientemente realizó una exhibición en motorland con el F4: "Es un monoplaza muy dócil".

La categoría será monogestión , la organización proveerá a los equipos de los monoplazas durante las citas y después serán devueltos a ésta para su revisión y puesta a punto en la base en Navara , existirá un control técnico de los monoplazas con el objetivo de que todos sean iguales y el piloto de más talento sea el ganador , a su vez han anunciado que el objetivo es tener en la parrilla un mínimo de 20 pilotos comprendidos en edades de 15 años mínimo y un máximo de 20 años , aunque habrá excepciones por palmarés.

El sistema de puntuación será el mismo que se aplican en todas las competiciones FIA (Mismo que en F1) y además se otorgará un bono extra de 5 puntos al piloto que consiga la Pole position y 1 punto al que haga la vuelta rápida , además de premios económicos a los pilotos que ocupen el podio en el campeonato.

Opinión personal

Personalmente considero una buena idea el intentar volver a traer a España categorías nacionales a coste reducido en comparación con otras opciones para ayudar a nuestros pilotos a crecer , desde que las World Series dejaron de ser Española y la desaparición de la F3 Española algo así hacía falta.

Aún así no todo es un camino de rosas , uno de los primeros errores que veo y que muchos se han dado cuenta es que la categoría vaya sola y no como telonera de algún certamen de más nivel , alquilar un circuito cuesta mucho dinero y aunque suene todo muy bonito no deja de ser un negocio donde si no existen beneficios se cerrará.

Otro asunto a tratar es la parrilla , hemos visto como recientemente algunas categorías han presentado entry list muy pobres , véanse los casos de la F3 Alemana o la F3 Británica(Extinta para 2015) la crisis azota a los pilotos y ahora mismo en España no hay muchos que puedan hacer frente al presupuesto necesario para la F4...Aunque algunos pilotos como Marta Ariza o Mikel Azcona podrían tener su oportunidad aquí y ya han probado el monoplaza en exhibiciones.

Aún es una categoría muy verde y hasta que no les vea salir a pista personalmente no creeré que salga adelante , pero sin sueños las metas no se alcanzan así que...veremos.
Os dejo aquí abajo el calendario de lo que sería la categoría en 2015

Foto:Marca



No hay comentarios:

Publicar un comentario